tratamientos, sntomas e informacin en CudatePlus

Puesto que la salmonela cuando se produce de forma aislada es un proceso leve y autolimitado en el tiempo, normalmente o no se realiza un diagnstico en la consulta del mdico o si se realiza se basa en los sntomas que relata el paciente. Slo uno de cada treinta casos de salmonelosis se diagnostica con

Puesto que la salmonela cuando se produce de forma aislada es un proceso leve y autolimitado en el tiempo, normalmente o no se realiza un diagnóstico en la consulta del médico o si se realiza se basa en los síntomas que relata el paciente. “Sólo uno de cada treinta casos de salmonelosis se diagnostica” con un cultivo de heces, explica Gutiérrez. 

En cualquier caso también hay que recordar que no es lo mismo cuando la salmonela se produce de forma grupal, como puede ocurrir en el banquete de una celebración. En estos casos es necesario localizar cómo se ha producido el brote y notificarlo a las autoridades sanitarias. 

Población de riesgo

Los niños de corta edad, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas son cuatro grupos de especial riesgo en el caso de que contraigan una salmonelosis. Esto no significa que sean más proclives a infectarse con la bacteria sino que son más vulnerables a sufrir mayores complicaciones. Gutiérrez aconseja observar si pasados dos o tres días comienzan a encontrarse mejor y prestar especial atención a la hidratación para que no presenten complicaciones. 

En el caso de que estas personas no mejoren a los cuatro días, no toleran la alimentación y la fiebre persista se puede plantear realizar un cultivo de heces y enviarles al hospital para evitar que se produzca una manifestación sistémica: “Estos gérmenes, sobre todo la salmonell, entran en contacto con nuestro tubo digestivo y pueden penetrar a la vía sanguínea y ocasionar cuadros muy graves”, afirma Gutiérrez. 

En el caso de las embarazadas Tárraga añade que dependiendo de cómo evolucionen los primeros días se puede valorar hacer un coprocultivo -cultivo de heces- y administrar antibiótico. 

Síntomas de alerta

Síntomas en población vulnerable a los que hay que prestar especial atención para que no se produzca una manifestación más grave

  • Aparición de sangre en las deposiciones. En este caso habría que realizar un cultivo de heces para determinar qué bacteria es la causante del cuadro.

  • Deshidratación: Esto se manifiesta con ausencia de orina, sequedad de boca y de la lengua por una menor producción de saliva, y ojos hundidos y menor producción de lágrimas (los niños dejan de llorar). 

  • Si la bacteria pasa a la sangre puede provocar infecciones en otras partes del organismo (huesos, pulmones...).

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfmrunsdGmnJ2ZlJrAcLXNn5ycm5mkwKK%2FjqyYpaWfo7Ktu9KiqmegpKK5

 Share!